miércoles, 23 de enero de 2013

Presentación del Libro: Contrato intercultural. Crisis y refundación de la Educación Teológica


Presentación

Miércoles 06 de febrero
7.30 p.m.
Jr. Huaraz 2030 Pueblo Libre

  • Título:  Contrato intercultural. Crisis y refundación de la Educación Teológica
  • Autor: Matthias Preiswerk (leer más sobre este autor)
  • Edición: Noviembre 2011, 464 p.
  • Coeditores: Plural (La Paz), CLAI/Sinodal (Quito y Sao Leopoldo),
    Visión Mundial (San José de Costa Rica), Universidad
    Carlos III (Madrid).
  • Prólogo: Raúl Fornet-Betancourt
Por más de treinta años, a lo largo y ancho de América latina, el autor de este ensayo se ha consagrado a las formas más variadas de Educación Teológica: desde la educación religiosa en colegios hasta la formación teológica de pastores, pasando por la Educación Popular. Su reflexión teórica ha estado articulada siempre con la construcción de diferentes espacios e instancias educativas: un programa de formación cristiana no confesional para los colegios metodistas de Bolivia y de la región; el Centro de Teología Popular (CPT) como espacio de reflexión y de formación destinado a agentes de pastoral comprometidos con sectores
populares; el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT); los Servicios Pedagógicos y Teológicos (SPT): consultora latinoamericana que apoya a diferentes facultades y seminarios teológicos evangélicos, pentecostales y católicos.

Este libro es un ensayo sobre el presente y el futuro de la Educación Teológica en América Latina y el Caribe. Va más allá de los enfoques parciales y artículos sueltos publicados hasta ahora. Parte de experiencias eclesiales diversas y de estudios de caso, los profundiza en clave contextual e interdisciplinaria: tanto teológica como pedagógicamente; busca nuevos derroteros para salir de la crisis.

Este libro es un ensayo sobre el presente y el futuro de la Educación Teológica en América Latina y el Caribe. Va más allá de los enfoques parciales y artículos sueltos publicados hasta ahora. Parte de experiencias eclesiales diversas y de estudios de caso, los profundiza en clave contextual e interdisciplinaria: tanto teológica como pedagógicamente; busca nuevos derroteros para salir de la crisis.

La Educación Teológica en las iglesias más históricas se ha reducido a una formación elitista (reservada a universitarios) o meramente eclesial (restringida a futuros pastores o clérigos). En las iglesias emergentes, representa una amenaza o se la reduce a técnicas para el entrenamiento de líderes y el crecimiento numérico de las comunidades. Entre esas inserciones eclesiales se presenta la siguiente paradoja: a mayor formación teológica más crisis de la Iglesia (como en la iglesia católica y las protestantes históricas) mientras que a menos fundamentos y programas educativos teológicos, mayor crecimiento de la membresía (como en
muchas iglesias emergentes pentecostales o neopentecostales).

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