miércoles, 9 de enero de 2013

Aproximaciones a la educación teológica en el Perú

Prof. Oswaldo Fernández Giles

Estas perspectivas sobre la educación teológica en el Perú son un tanto más distantes de las perspectivas de los participantes de este seminario-taller. Trataré de ubicar el quehacer de la educación teológica a una distancia que nos permita reflexionar procurando hacer de nuestra visión de la educación teológica un encuentro con un panorama que nos invite a repensar, a recrear y porque no a reinventar propuestas educativas creativas.

La aproximación, en estas notas, es desde algunos temas de la gestión educativa y desde el proyecto educativo institucional, desde lo que vengo haciendo en el último lustro y últimamente en la coordinación de área de acreditación de la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas, ASIT, en la que se ha mencionado la posibilidad de extender su ámbito de asociación al Perú. Los tres años que estuve aquí con la hoy AETE Facultad de Teología y Religión, fue para mí todo un aprendizaje y un tiempo de renovación sobre la docencia teológica. El sostener una relación institucional educativa con una universidad donde ambas se necesitan o se necesitaban, en un marco de relaciones asimétricas, me motivó para estudiar sobre la cultura organizacional en las instituciones educativas teológicas y como algunas instituciones, en el país habían conseguido arreglárselas no obstante el malestar consciente de los actores en los proyectos educativos.
Acercarse o alejarse a cierta distancia, algunas veces nos permite ver las cosas desde otra perspectiva. En los primeros años del dos mil el Instituto Universitario ISEDET propuso a sus egresados, la posibilidad de hacer una especie de estudios pos-doctorales para la convalidación del grado en el sistema de la educación universitaria argentina, esto constituía una experiencia de estudios teológicos prácticamente inédito en el Cono Sur. La experiencia fue siendo cada vez más académicamente desafiante, lo cual me motivó a tratar de entender lo que esto estaba representando para la educación teológica en América Latina. Fue entonces que comencé a realizar un levantamiento de datos que fueron configurando una realidad universitaria protestante y evangélica que describí en un ensayo que compartí con algunos de ustedes.(1) Para 2009 había más de veinte universidades evangélicas en el continente y unas once ofrecían un grado universitario en teología.
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(1) O. Fernández. Los desafíos de la acreditación en la educación teológica latinoamericana. Santiago, 2009

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1 comentario:

  1. Gracias al blog por brindar información relevante, pero en el Perú aún fata demasiado para llegar a un nivel de educación buena. Bendiciones para todos.

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